24 de junio de 2008

La tierra de los valientes Marañones








Hoy es 24 de Junio, he despertado con mucha alegría al ritmo de Juaneco y su Combo, cómo no escuchar hoy esos acordes tan singulares y alegres que me trasladan, al menos mentalmente, a la hermosa tierra de inacabable verdosidad, a la tierra de honestos indígenas y bravos pioneros castellanos, donde hace veinticinco años vi la luz.
La Fiesta de San Juan es sin lugar a dudas la fiesta regional más grande del Perú, la fiesta patronal que une a blancos con indios como hermanos, y cómo no sentirse como hermanos si desde los primeros tiempos de nuestros abuelos hemos construido juntos el progreso de nuestra Selva; hombro a hombro y machete en mano se fueron levantando entre junglas vírgenes nuestros sueños.
Los indios nos enseñaron mucho; a sonreír ante la adversidad por ejemplo, nosotros, en cambio, a penas el evangelio.
Celebrar San Juan en la Selva es algo más que sólo celebrar una fiesta regional, es mucho más que eso; es en definitiva acercarnos a nuestros orígenes, volver a nacer respirando el aroma a hojas frescas y a tierra mojada tras la lluvia, es ,entre otras cosas fabulosas, sentirse en casa.
Tengo muchos recuerdos de la Selva, quizá la extraño ahora más que antes porque cuanto más tiempo paso lejos de ella, siento, curiosamente, que la quiero más. Siento que se fortalece mi identidad al verme, en muchos aspectos, diferente en esta sociedad.
Allá la gente aún mantiene esa mezcla de sinceridad con ingenuidad que mucho se ha perdido en las grandes ciudades; sin embargo, no todo es maravilla obviamente, siempre habrá, desde luego, algo que mejorar, pero en esta oportunidad no tocaré esos temas porque hoy es San Juan y sólo cabe en nuestros corazones alegría que matizaremos con un poco de ventisho y por supuesto con un sabroso juane enviado por la mujer hilandera de mi sueños, mi madre.
Ojala pronto pueda celebrar con los míos, han pasado nueve años que no he vuelto para estas fechas, mientras espero que se de el momento, seguiré estando, por lo menos por ahora, imaginariamente, en la tierra de los valientes marañones. Feliz día de la Selva.
Para conocer más acerca de los Marañones, click aquí: www.eldoradocolombia.com/pedro_de_ursua.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy rara vez un artículo hace latir mi corazón de manera tan apresurada y te felicito; la selva es gente con identidad, la selva es cultura, es gente bondadosa invitandote un juane o una chicha de jora, la SELVA es todo eso y mucho más,para mi la SELVA lo es todo.

Anónimo dijo...

Definitivamente una de las grandes Fiestas en nuestra selva es la gran esperada FIESTA SAN JUANINA,diria yo la principal,una fiesta llena de viejas costumbres como el almuerzo a orillas de los rios y quebradas degustando de un delicioso JUANE preparado en casa con su infaltable inguiri y su ajicito ,suena simple para muchos pero para nosotros hijos de la exuberante selva es un momento de acogida familiar y alegria.... disfrutemos todos, unos recordando a lo lejos y otros que pueden ser participes de esta jolgorio en algun lugar exotico de nuetra selva....ROUSE ☺

Anónimo dijo...

Feliz día de San Juan!!! aunque no soy de tu "país" ( es así como llamas a tu tierra)hoy también celebré el día de San Juan comiendo mi cecina con sus patacones deliciosos. Siempre me emociona el escucharte (en este caso leerte) hablar de tu tierra, aún no la conozco, pero tanto me has hablado de ella que tengo planeado ir para fin de año, ahí pondré en práctica todas las palabras que me has enseñado y, como siempre, haré turismo gastronómico

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el Blog! me gustaron mucho los artículos!
sigue adelante, cariños y exitos!....Frecia