27 de agosto de 2008

Salaverry-Juanjui, de la teoría a la praxis

Publicado el 12 de Agosto 2008 en la Revista Se Ven de San Martín.

"Sé de fuentes confiables que el Gobierno no va a hacer la Tercera Etapa de Chavimochic, y nos está quitando el Puerto de Salaverry y la carretera Salaverry- Juanjui, que son banderas irrenunciables de La Libertad, por ser nuestros ejes de desarrollo económico."
Homero Burgos - ex presidente Regional de La Libertad (31 de Marzo de 2008)

Hace diez años que radico en la ciudad de Trujillo, hermosa ciudad que hoy en día atraviesa por uno de sus momentos más prósperos en su historia comercial y económica como producto no sólo del buen ojo del inversionista foráneo, sino también como resultado de las buenas gestiones desplegadas por sus autoridades y personalidades notables. Durante todo este tiempo la característica más notoria del trujillano común y corriente ha sido la de su fuerte identidad para con su pueblo; el trujillano es trujillano porque se sabe y siente diferente, la idiosincrasia en el lugar está marcada con aires de abolengo y petulancia colonial que de cierto modo los hace especiales.
Hay un tema que desde que llegué a vivir en Trujillo ha estado presente en muchas conversaciones, programas de televisión, radios locales, conferencias y hasta en algunas universidades de prestigio; me refiero a la carretera Salaverry-Juanjui que uniría la Región La Libertad con nuestra Región San Martín. El proyecto de esta carretera no es nada nuevo, ya tiene muchos años, decenios para ser más exactos; sin embargo, como suele ocurrir en nuetro país se priorizan las obras de acuerdo a quien llora más o de acuerdo a la voluntad del gobernante de turno para quedar bien con sus huestes electoreras, dejando de este modo en stand by obras fundamentales y estratégicas para el desarrollo no solamente de dos ciudades como en este caso, sino de buena parte del territorio oriental (Bellavista, Sacanche, Saposoa, Pachiza, Huicungo, etc).
Quise empezar este artículo refiriéndome a Trujillo y su gente con la finalidad de hacer una sana comparación con Juanjui y lo suyos, toda vez que mientras en la ciudad de la eterna primavera la carretera en cuestión es de prioridad Regional, aquí en cambio ni siquiera es de prioridad local. Mucho se ha dicho y se vuelve a decir, mucho se gestiona y se vuelve a gestionar sobre esta carretera en Trujillo, pero a pesar de que los más beneficiados resultaríamos nosotros los juanjuinos, aquí ni se dice ni se gestiona casi nada (por no decir nada), y si algo intentan hacer nuestras autoridades locales, al final sólo sirve para la foto y nada más, a las pruebas me remito.
Si los trujillanos constantemente tocan el tema de la carretera Salaverry-Juanjui es porque sus autoridades y empresarios saben que dicha carretera representaría el impulso que los pueblos de la sierra liberteña tanto esperan para alcanzar un desarrollo óptimo, además proyectan y es lo más lógico, un despertar y crecimiento vertiginoso del puerto trujillano; pues que mejor que las frutas frescas, el mismo cacao juanjuino (de los mejores del mundo según especialistas nacionales e internacionales), la caoba, el ishpingo y tantas bondades naturales que nos brinda la tierra juanjuina lleguen directa y rápidamente al puerto de Salaverry para ser trasladados a los mercados internacionales.
Dice el refrán: "No hay peor cosa que la que no se hace", y en este caso lo peor es que en Juanjui no se le da hasta ahora la debida importancia a una carretera que nos comunicaría con la costa, específicamente con el puerto mencionado en Trujillo, en diez horas aproximadamente, lo cual implicaría un gigantesco ahorro en combustible, mayor rapidez para sacar nuestros productos locales y regionales y desde luego consolidaría a nuestra ciudad como puerta de entrada principal a la Región San Martín, con lo que en pocos años Juanjui desplazaría a Tarapoto de su actual hegemonía regional e ingresaría a formar parte de la lista de ciudades comerciales más importantes del Oriente. Es pues, tarea conjunta de autoridades, pueblo, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación gestionar y presionar a través de una comisión ad hoc por la vía más rápida la materialización de un sueño que une, teóricamente por ahora, a dos ciudades desde hace muchos años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado, como acertadamente señalas, rezagos coloniales de las haciendas nos acompañan hasta hoy -véase abolengo de apellidos como Chopitea, De Orbegoso que controlaban encomiendas, tributarios y comercio en aquéllos tiempos-, pero también nos acompañan otras cosas de la colonia, como la destrucción de la organización andina, la desintegración de las relaciones entre los habitantes del territorio; debemos integrarnos tan pronto sea posible y aprovechar el momento económico actual. buen artículo, un saludo! Natalia :)

Anónimo dijo...

Las carretera son vital importancia para el desarrollo de las regiones y una puerta abierta a muchas oportunidades ya sean comerciales, turisticas, etc actualmente vivo en los estados unidos es un pais desarrollado, con 50 estados todos independientes con sus propias leyes y con una economia muy fuerte, aqui hay carreteras por todos lados a lo ancho y largo de estados unidos atravez de estas carreteras los estados comercialisan sus productos a otros estados como por ejemplo es bien sabido que New york zona fria no abunda los productos como frutas, vegetales que son traidos desde california y de que manera? por avion? no senor por via terrestre y de facil acceso gracias a las excelentes carreteras de este pais es asi que todos los puntos estan conectados y es una constante en este pais que es una de las economias mas poderosas del mundo.Este ejemplo es como para graficar mentalmente que pasaria si nuestro peru estaria totalmente conectado en todos sus puntos importantes a nivel nacional y con buenas carreteras? vuala como dirian los franceses la economia tomaria un crecimiento bastante interesante.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo Lopez Escudero, es un caso de tal importancia que nos tenemos que poner manos a la obra; el tema esta como motivamos a los actuales gobernantes que estan en la administracion mariscalence y que sea de una manera duradera la idea, ya que al menor rechazo o lo que sea por el gobierno de turno todo queda al olvido. actualmente vivo fuera del peru, pero no dejo de pensar en ese lugar bonito, donde nací, que las cosas tienen que cambiar para bien y nos queda mucho por hacer, por luchar, para que en algun tiempo no muy lejano dicha carretera sea realidad.

Anónimo dijo...

QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES CORRUPTAS PARA HACER REALIDAD ESE PROYECTO SOLO ESO TRAERA PROGRESO ALA REGION

Anónimo dijo...

hasta CUANDO MURGIA REACCIONA HAS ALGOO SI NO LO PUEDES HACER RENUNCIA CARAJO