1 de febrero de 2009

Recuerdos del ayer y un Combo más...

De un tiempo a esta parte los viejos sonidos armónicos de un excéntrico combo liderado en antaño por un tal juaneco han puesto a mover los pies y a menear las caderas de una efervescente Lima y ha llevado a desempolvar los viejos trajes y las coloridas plumas de sus integrantes.
La primera vez que escuché los acordes musicales de Juaneco y su Combo fue en casa de mi abuelo Alberto Escudero, en la casa de campo de Huayabamba, a 20 minutos de Juanjui, eso hace mas o menos unos diecinueve años atrás. Mi abuelo solía escuchar con bastante frecuencia las músicas de su admirado amigo Juan, a quien, en uno de sus tantos viajes que hizo a Manaus, llegó a conocer en Iquitos; muchas veces se pasaba horas hablando de la genialidad de su amigo como músico y de sus bondades de ser humano. Yo escuchaba...
Era costumbre por aquellos años reunirnos en casa de nuestro viejo patriarca, desde el hermano mayor de mi madre hasta el último de los nietos; en todo ese ambiente de jolgorio familiar se vivían tardes calurosas de fútbol en el campo del pueblo y se solían contar chistes a la luz de la luna en un cielo estrellado o bien narrarse cuentos cargados de los misterios de la Selva, pero también muy cerca de nosotros, los nietos que fuimos creciendo a los ojos del abuelo, estaba presente la música del tal Juaneco, por aquél entonces ya consagrado desde hace muchos años en la Amazonía peruana.
Eran años de bonanza económica en la selva, a donde con total facilidad y rapidez llegaban artistas conocidos a nivel nacional, atraídos estos por las fuertes sumas de dinero que los capos de la mafia pagaban por sus presentaciones y espectáculos. No resultaba para nada extraño encontrarse caminando por las calles de alguna ciudad de la Selva con un Rocky Belmonte (famoso en esos días), algún integrante del Grupo Río o hasta el mismo Miky Gonzáles y su "Vamos a Tocache"; sin embargo esa catarata de estrellas que pasaban por la Selva, no podían competir con el ya famoso combo, pues estos no necesitaban de mayores presentaciones, toda vez que su simple nombre ya constituía una leyenda entre la gente amazónica. Es así que, en más de una ocasión pude observar a los míticos músicos y escuchar de cerca "Mujer Hilandera", " El brujo", "Ya se ha muerto mi abuelo", "Linda Nena", entre otros éxitos del momento y que hoy han vuelto recargados. En una oportunidad uno de los hermanos de mi madre ofreció como regalo de cumpleaños a mi abuelo una fiesta con Juaneco y su Combo, donde el pueblo entero de Huayabamba bailó hasta el amanecer en una fiesta popular que hasta ahora recuerdan con gran melancolía y donde a pesar del entusiasmo que embargaba a mi abuelo, este no pudo bailar más que una sola pieza debido a su ya deteriorada salud.
Dice el conocido refrán: "todo lo que sube tiene que bajar (y a la inversa)", parece mentira que hace muchos años cuando llegué a Trujillo y me ponía a escuchar al mencionado grupo, algunos de mis amigos mostraban rostros de sorpresa y desconcierto por el simple hecho de poseer dentro de mis archivos musicales una "música tan rara y hasta pacharaca" a decir de ellos. Desde luego yo, fiel a mi estilo irreverente y directo, en pocas palabras les daba a conocer que Juaneco y su Combo, actualmente liderado por Mao Wong López, es mucho más que un sencillo grupo "cumbiambero" haciendo música, pues desde muy joven comprendí que esas músicas representaban el alma popular, sincero y alegre de los moradores de la selva, es en definitiva el sonido de la esencia misma de los secretos del poblador amazónico, un modo de entenderle y de comprender la visión del mundo que allá se tiene. No es pues sencillo, para muchos, comprender por ejemplo cómo ante la muerte de un ser tan querido, como es el caso de un abuelo, se pueda cantar alegremente que este ya murió, y más aún que este ha muerto tomando mucho trago; sin embargo, es toda esa amalgama de pequeñas cositas, imperceptibles en muchos casos, que convierten a este terruño verde y su gente en sui generis, al menos dentro del Perú; sé que pueda sonar hasta exagerado pero es menester que las cosas se digan en el Perú, de cuando en vez, como son y no de otra forma.
Hoy nadie discute que Juaneco y su Combo es el grupo popular de moda, hasta aquellos amigos que alguna vez prejuzgaron esta bella música, hoy la escuchan y la bailan; lo curioso es que se está produciendo en mucha gente un fenómeno conocido como anacronismo, pues se cree que las músicas de juaneco han salido recientemente al mercado y son relativamente parte de la cumbia moderna, también hay toda una confusión en muchos desorbitados que atribuyen la autoría de estas músicas a los hoy famosos Bareto; pues es casi una obligación tener que informarles, como ya mencioné, que Juaneco y su Combo es un grupo muy antiguo de la Amazonía peruana y que alcanzó mucha fama no sólo en el Perú sino también en la selva brasilera y colombiana en los años 60s y 70s.
El variopinto panorama que la amazonía representa no ha sido descubierto ni en una décima parte aún de lo que hay por conocerse, estamos viviendo de muchas formas un redescubrimiento de la Selva y su gente que a la par está haciéndose de espacios muy importantes en este conglomerado país. Salud Alberto, salud Juaneco, en el cielo...!
Música e imagenes del auténtico grupo, click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=4NwwHxUf83w

1 comentario:

Anónimo dijo...

nice blog..

greeting knows... :)