17 de mayo de 2011

Perú, marca incompleta.

Qué duda cabe que Puerto Rico o Cuba son conocidos como países caribeños o que Suiza sea netamente un país de los Alpes, que Rusia este asociada a Siberia, que Brasil sea un país Amazónico. ¿Y el Perú, es un país andino ó amazónico? En los hechos ambos, pero ¿qué hay en el subconsciente del peruano en general?
El Perú es un país andino, desde luego que lo es, y se dice que la columna vertebral de este país son los andes, entonces la costa podría ser la cabeza y la amazonia (selva como la llaman muchos) sería por supuesto el corazón. El corazón bombea sangre, elemental para el funcionamiento del cuerpo, así como la Amazonía bombea el petróleo elemental para que el Perú no pare; el corazón con sus latidos envía la sangre que oxigena el cuerpo, así como la Amazonía provee del gas natural al Perú. Si la columna vertebral está en la sierra y ofrece grandes minerales para el mundo, el corazón que es la Amazonía ofrece infinitos recursos de flora, fauna e hidroenergía; si la columna vertebral se fracturara en varias partes, el Perú podría quedar parapléjico pero la Amazonía seguiría dándole vida y alegría perpetuamente.
El Perú es una marca repite un documental que circula en internet desde hace unos días. Lástima que esa marca no esté completa, quizá como dándome la razón al final del documental el nombre de nuestro país figura en lo alto de una cisterna pero sin tilde. Obviamente no tiene tilde porque es el Peru de Nebraska que ahora conocemos un poco más que nuestro mismo país. Lástima por la cabeza (entiéndase Lima) que es la que prioriza siempre su rol estelar y no está quedando muy bien parada por ciertos errores del documental y, porque de haberse incluido en esa marca a nuestra Amazonía, mucha más hermosa, radiante y alegre sería esa marca.
El Perú es una marca nos dicen, pero una marca incompleta les respondo. ¿Cómo el cuerpo puede mantenerse en pie sino tiene sus partes elementales completas? ¿Cómo el bello país puede mostrarse gallardo si le falta una parte de él?
El documental que viene circulando en internet sobre la marca Perú, es para mí el fiel reflejo de una sociedad que no termina de comprenderse ni conocerse a sí misma, y para que vean que no exagero fíjense en el tema musical que se escucha en una parte, es de origen boliviano. Es el reflejo de una sociedad poco incluyente, poco tolerante para comprender y aceptar la pluriculturalidad y multinacionalidad que el país engloba.
A todas luces se ha obviado a esa enorme parte del cuerpo Perú, llamado Amazonía, y que constituye más del 60% del territorio, estoy seguro que no fue voluntariamente, sino que responde a patologías de la cabeza asociadas a patrones culturales y sociales que van de la mano con una fuerte ignorancia de lo que es el Perú vasto e incomparable.
Se ha obviado a nuestra gente amazónica, gente progresista que posee una forma distinta de ser, con alegría, libertad y optimismo que los diferencia de la melancolía andina y la tristeza cobriza que no critico, al contrario valoro porque es también parte de la diversidad del cuerpo Perú.
Esto no es nuevo, siempre fue así, desde los orígenes de la República se priorizó SER un país ANDINO (cliché limeño), antes que SER un país AMAZONICO, se priorizó ser lo uno y no lo otro, antes que ser ambos y todo, por eso en el documental en mención, la marca que se vende al mundo llamado Perú, es netamente una marca de mares, comidas, gustos y colores costeños y andinos.
Será por esa carencia de inclusión social y por ende cultural que se vive en el país que nuestra Amazonía se ha hecho sola, se ha diferenciado en su idiosincrasia de otras partes del cuerpo Perú y será por ello y desde luego otros temas más profundos que en algunas ocasiones nos quisimos desligar, desmembrar o simplemente independizar del resto del país, como aquella vez que Iquitos declaró su separación del Perú y lo secundaron muchos pueblos y ciudades de la Amazonía, historia poco evaluada y estudiada por los historiadores y sociólogos oficiales.
Me gustaría y seguramente a Usted también, que la marca AMAZONÍA, con tilde en la i, tome fuerza y se dé a conocer mediante un documental, aseguro que no elegiremos como fondo musical una cumbia colombiana o una toada brasilera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi estimado, en verdad lo que plasmas a manera de crítica respecto a la marca Perú es muy cierto, ello debido a que en realidad se ha obviado integrar a las regiones de nuestro hermoso país, pero como dices eso sólo refleja la ignorancia o quiza la intolerancia de creer o pensar en un pasís pruricultural...siempre la capital y el resto provincianos...irónico y despectivo....

jhin moreno.